domingo, 5 de abril de 2009

La Competencia


En la actualidad para las empresas es muy importante conocer la competencia que tienen para su producto o servicio ya que este es uno de los mayores impedimentos que tiene una empresa para crecer más rápidamente, es por esto que una empresa que quiera contrarrestar este efecto tiene que conocerla muy bien y actuar preventivamente para evitar quedarse rezagada frente a sus competidores los cuales se representan como diferentes amenazas:

Amenaza de: rivalidad intensa en el segmento, nuevos entrantes, productos sustitutivos, mayor capacidad de negociación por parte de los compradores, mayor capacidad de negociación por parte de los proveedores.


En el análisis de las competencias intervienen 5 fuerzas las cuales son:


















Estas amenazas se presentan por los competidores de la empresa y de estos se debe analizar:

· La estrategia: se refiere conocer la estrategia de cada uno de nuestros competidores y conocer que tan fácil o difícil es para ellos entrar a nuestro mercado.

· Objetivos: conocer los objetivos de las empresas y saber qué es lo que quieren lograr y sus metas como por ejemplo de crecimiento o expansión entre otras, tomando en cuenta que lo que quieren todas las empresas y competidores es maximizar sus beneficios.

· Fortalezas y debilidades: conocer las fortalezas y las debilidades de cada competidor en diferentes aspectos como: calidad, precio, facilidad de transporte, facilidades de adquisición, etc.


EJEMPLOS:










Comcel, Tigo y Movistar son tres empresas Colombianas de telefonía celular que durante los últimos años han estado compitiendo fuertemente para abarcar un mercado mucho mayor, cada uno brindando un mismo producto con pequeñas diferencias en cuanto a precios, servicios y calidad generando así en el mercado un oligopolio puro ya que en colombia solo existen estas tres empresas de telefonía celular por que las barreras para el ingreso a este mercado son muy grandes además cada una de estas ofrece precios muy similares es decir que la mejor estrategia competitiva para ellos es una reducción de costos.












Motorola y Nokia son empresas que cada día quieren ser líderes en el mercado de celulares de alta gama, innovando y agregándole a sus celulares más aplicaciones, para tener una gran cuota del mercado, cada una de estas empresas mantiene su liderazgo por varias razones, Motorola cada vez tiene diseños de celulares novedosos y vanguardistas, pero Nokia a su vez trae a los consumidores es calidad y tecnología superior.

TIPOS DE COMPETIDORES.



Una empresa debe conocer muy bien a sus clientes y saber realmente que es lo que necesitan para así llegar mas allá de sus expectativas, además de esto también debe conocer a sus competidores y clasificarlos de la siguiente manera:

· Fuerte o débil: hay que conocer cuáles son los competidores fuertes y débiles para así enfocarse también en los fuertes y estar a la altura de los mejores.

· Similar o diferente: en general casi todas las empresas se enfocan en los competidores similares que ofrecen su mismo producto o servicio y no tienen en cuenta a las empresas que ofrecen un producto o servicio que sustiye al de su empresa y que satisface las mismas necesidades así que es necesario competir también contra ellos.

· Bueno o Malo: los competidores también se pueden clasificar en competidores que son leales o desleales que compiten de forma deshonrada afectando de manera negativa a los competidores y a los clientes como por ejemplo evadiendo reglas en el sector, fijando precios de forma irrazonable respecto a los costes, etc..

EJEMPLO:


En este ejemplo Pepsi hace una publicidad ofensiva en contra de Coca-Cola mostrando al público de una forma incorrecta y humillante que su producto es mejor que el de la competencia.


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