sábado, 14 de marzo de 2009

Segmentación de mercados


La segmentación consiste en dividir el mercado en segmentos que tienen un problema en común y a su vez formas diferentes de de respuestas a sus soluciones.


En la actualidad las empresas recurren a los niveles de segmentación los son:



El marketing de masas se basa en la producción, distribución y promoción masiva de productos, para todos los compradores por igual, un ejemplo de este nivel seria el acueducto de Bucaramanga debido a que su mercado se comporta de maneras similares y adquieren en productos de la misma forma.
Micromarketing

El marketing segmentos son grandes grupos identificables dentro de un mercado, el de nicho los consumidores más delimitados que buscan un mismo beneficio o una solución particular, en marketing local las decisiones que se toman acerca del mercado objetivo deben ser acertadas en las diferentes áreas donde se encuentren los consumidores locales y finalmente el marketing individualizado el consumidor es quien decide como desea el producto, este marketing es mas especializado en el individuo, un ejemplo claro seria Dell.


Pasos para segmentar






Para segmentar mercados se pueden utilizar dos grandes grupos de variables como delimitar los mercados en función descriptiva como:


· Geográficas
·
Demografías
· Psicográficas


En la segmentación geográfica el mercado se divide en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, países, ciudades, barrios, entre otros, donde los consumidores que viven en el mismo lugar tienen problemas similares, a diferencia de otras personas que viven en otros puntos disímiles.



La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el ciclo de vida familiar, el sexo, los ingresos, la profesión, la educación, la religión , la raza, la generación, la nacionalidad y la clase social.



La segmantación psicográfica se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual. Los consumidores pueden segmentarse de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.





Otra segmentación es la conductual se agrupa a los compradores en función del conocimiento, la actitud, el uso y la respuesta frente a los productos, y se conforma así:



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